PARA COMBATIR INFECCIONES URINARIAS
¿QUE ES LA FORSKOLINA?
Traducido del inglés: jueves, 12 de abril, 2007
NUEVA YORK (Reuters Health) – La forskolina, un producto herbal disponible en las tiendas de alimentos saludables, reduciría las molestas infecciones del tracto urinario, hallaron médicos en Estados Unidos.
Varios estudios sugieren también que la forskolina, un derivado de la planta de la India Coleus forskohlii, aumentaría la capacidad de los antibióticos de luchar contra la Esqueriquia coli, la bacteria que causa el 90 por ciento de las infecciones de vejiga.
El equipo del microbiólogo de la Duke University Soman N. Abraham cree haber descifrado el mecanismo por el cual las infecciones de la vejiga regresan después de un tratamiento antibiótico.
FUENTE: Nature Medicine, on line 8 de abril del 2007
En estudios en ratones, los expertos hallaron que la bacteria
Esqueriquia coli se oculta entre las células de las paredes de la vejiga, lejos del alcance de los antibióticos.
No obstante, cuando los investigadores inyectaron forskolina
directamente dentro de la vejiga o la administraron por sangre, el producto dejó al descubierto a más del 75 por ciento de la E. coli «oculta», lo que volvió a las bacterias susceptibles a los antibióticos.
El equipo publicó el estudio en la nueva edición de Nature Medicine.
La pared interna de la vejiga, que es altamente impenetrable,
contiene estructuras especiales como bolsillos que le permiten agrandarse a medida que se llena con orina, explicó Abraham en una declaración difundida por la universidad.
Pero, cuando se infecta, las bolsas pueden crear pequeños nichos en los que bacterias «oportunistas» se pueden introducir y ocultar.
Mientras que el tratamiento antibiótico tradicional mata a la mayoría de las bacterias, Abraham asegura que una pequeña cantidad de ellas pueden sobrevivir al ocultarse entre las paredes de la vejiga.
Una vez allí, esperan el momento oportuno después del tratamiento antibiótico, para salir y comenzar a multiplicarse nuevamente.
Al acelerar la actividad celular, la forskolina saca a las bacterias de sus nichos y las traslada a la orina, donde los antibióticos pueden matarlas.
«Esa hierba se usó en Asia durante siglos para tratar distintas dolencias», como el dolor al orinar, dijo Abraham.
La forskolina «demostraría ser buena para los pacientes con
infecciones urinarias recurrentes», aunque Abraham advierte que se necesitan más estudios y, ante una infección de la vejiga, recomienda consultar al médico antes de tomar el producto.