OIR MUSICA CON AURICULARES INTERNOS DISMINUYE LA AUDICION
Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han alertado de que el uso de auriculares puede ser peligroso. Dean Garstecki, otorrinolaringólogo y profesor del centro norteamericano, ha avisado del peligro de un mal uso de estos dispositivos.
«Desde hace tiempo estamos viendo en la consulta de audiometría a jóvenes con problemas de audición que antes sólo se daban en adultos. Desafortunadamente, un mal uso de los dispositivos portátiles, en concreto el de los auriculares internos de la oreja, es una de las causas más comunes de la perdida de audición», afirma el experto, que opina que otros dispositivos, como los auriculares externos son más seguros.
El problema no sólo lo constituye introducir el altavoz dentro del pabellón auditivo; también el mal uso es responsable de la pérdida de audición: «Muchos jóvenes escuchan música demasiado alto, incluso a más de 100 decibelios, lo que claramente es perjudicial. Este volumen consigue disminuir la audición en tan solo 15 minutos».
Las afecciones auditivas se agravan por la mejora de los dispositivos: «Los nuevos aparatos pueden emitir una señal más intensa; además, disponen de mejores baterías, lo que permite escuchar música alta durante muchas horas». Garstecki ofrece una guía de prevención: «La regla que se debe seguir es: 60 minutos al 60 por ciento del volumen total del aparato; otra de las soluciones es usar auriculares aislantes que evitan que se escuche ruido del exterior, lo que permite oír música más bajo.