EL CONSUMO DE TOMATE Y BRÉCOL DISMINUYE EL TAMAÑO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
El consumo de tomate y brécol disminuye el tamaño del cáncer de próstata
El consumo de tomate y brécol de manera combinada disminuye el tamaño de los tumores de próstata en ratas, según indica un estudio coordinado por John Erdman y Kirstie Canene-Adams, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign (Estados Unidos), que se publica en el último número de Cancer Research.
DM Nueva York
16/01/2007
Los investigadores alimentaron a ratas a las que se les habían implantado células tumorales prostáticas con una dieta que contenía un 10 por ciento de tomate en polvo y otro 10 por ciento de brécol. Otro grupo de animales ingirieron sólo tomate o brécol, o bien un suplemento de licopeno, un agente que se encuentra en el tomate y que algunos estudios asocian con la prevención del cáncer de próstata.
A las 22 semanas de tratamiento, todos los tumores se habían reducido y la dieta que combinaba puré de tomate y brécol fue la que mejores resultados consiguió. Las biopsias de los tumores mostraron que las células tumorales en el grupo que consumía tomate y brécol de manera conjunta proliferaban más lentamente.
«El único tratamiento que ofrece resultados similares a los obtenidos con esta dieta es la castración», ha explicado Erdma.