DICEN QUE EL QUE CONSUME HIERBAS, LE DA A LA COCAINA


INTERNACIONAL
Los jóvenes que han consumido productos herbales o naturales son seis veces más propensos a haber probado la cocaína
El estudio está basado en datos de 2.600 estudiantes de educación superior
EL MEDICO INTERACTIVO; Madrid.- Los adolescentes que han consumido en alguna ocasión productos herbales son seis veces más propensos a haber probado la cocaína y 15 veces más propensos a haber consumido esteroides anabólicos que los adolescentes que nunca han consumido este tipo de productos, según un estudio de la Universidad de Rochester que se publica en la revista Journal of Adolescent Health.
FUENTE: MEDICO INTERACTIVO
Más de un cuarto de los estudiantes de escuela superior del condado de Monroe de la muestra que informaron de que habían consumido remedios herbales y de aquellos, los consumidores de las mayores cantidades de hierbas, fueron más propensos a utilizar drogas ilícitas.
Los adolescentes que respondían decidían por sí mismos lo que podría ser considerado hierbas u otros productos naturales como aquellos que «o te hacen sentir mejor o te ayudan a rendir mejor en los deportes o en los estudios». Los remedios herbales podrían incluir productos de suplementos dietéticos como las vitaminas o la hierba de San Juan hasta potenciadores del rendimiento como la creatina.
Según Susan Yussman, investigadora principal del estudio, los adolescentes que están abiertos a experimentar con productos herbales podrían ser más receptivos ante la idea de probar drogas ilícitas.
Sin embargo, Yussman advierte contra la vinculación directa del uso de productos herbales con el consumo de drogas. Según la investigadora, el estudio examina una asociación no un vínculo causal. Los especialistas deben preguntar a todos los adolescentes sobre el posible uso de sustancias, independientemente del consumo de productos herbales.
Yussman añadió que se debería ofrecer asesoramiento a aquellos jóvenes que tienen un problema de abuso de sustancias y a todos los pacientes sobre el uso adecuado de todo tipo de medicación, incluyendo los productos herbales.
La investigación descubrió que los adolescentes que habían consumido en alguna ocasión productos herbales tenían una propensión 4,4 veces mayor a haber consumido inhalantes; 4,4 veces mayor a haber usado LSD, PCP, éxtasis, hongos alucinógenos y otras drogas ilegales; habían sido 5,9 veces más propensos a consumir cocaína; 6,8 veces a haber consumido metanfetaminas; 8,8 veces a haber consumido heroína y 14,5 veces más propensos a haber utilizado esteroides en comparación con aquellos jóvenes que no habían consumido nunca productos herbales.
El consumo de productos herbales fue definido por el uso a lo largo de la vida de «productos herbales o otros productos naturales , para sentirse mejor o rendir mejor en los deportes o la escuela». De forma global, el 28,6 por ciento de los jóvenes informaron del uso de productos herbales. Este consumo aumentaba con la edad y variaba según etnia pero no según el género.
Según los científicos, serán necesarios nuevos estudios para determinar qué tipo de productos herbales podrían ser asociados con el consumo de determinadas drogas, ya que consideran que un joven que consume un producto para rendir en el deporte tiene probablemente un patrón de abuso de sustancias que un adolescente que toma equinácea para el resfriado.